miércoles, 22 de mayo de 2013

RESEÑA HISTÓRICA DE SOGAMOSO


RESEÑA HISTORICA DE SOGAMSO  Y SUS LUGARES
Sogamoso, posee un rico patrimonio histórico y cultural, que apenas en recientes años viene siendo redes cubierto.
El abandono o la desidia de sus gentes y gobernantes ha hecho que numerosas obras del patrimonio artístico, 
cultural e histórico del municipio de Sogamoso hayan desaparecido o estén a GGpunto de desaparecer. 
Tal es el caso dela desaparición de joyas arquitectónicas y pinturas coloniales, como el Oratorio,
 el Molino de Monquirá, el Arco de Ombachita, el retrato de San Sebastián, a cuya admonición estaba la villa de Sogamoso y 
había sido regalado por el Emperador Carlos V... o el Rey Felipe II.



INVENTARIO HISTORICO Y CULTURAL:
Desde hace una década se viene haciendo un inventario según el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 096 de 2000), 
que en el artículo 128 "señala las áreas de conservación y protección del patrimonio histórico cultural y arquitectónico las áreas e
 inmuebles susceptibles de manejo como inmuebles de conservación, protección y que constituyen en recurso turístico, estos inmuebles y 
áreas se encuentran establecidas en el plano 46. En este momento se está realizando 
el inventario y valoración de los bienes inmuebles
 patrimoniales que señala el POT por parte de la Oficina Asesora de Planeación"
SITIOS TURISTICOS DE SOGAMOSO
LA PILITA DE LA UNION:
Esta fuente de piedra se levantó para celebrar la paz entre los colombianos a fines del siglo XIX.
 Originalmente monolítica, por desgracia
 el bloque original resultó partido en dos. Como en el caso de la fuente de Conchucua, 
el imaginario popular le dio su origen en alguna secreta 
e inextinguible mana de los cerros. Desde su erección ha sufrido numerosas remodelaciones:
 a mediados del siglo XX fue "enaltecida" 
con una semiesfera de cemento de color rojo, a finales del siglo XX se le añadió un abrevadero 
de piedra para los burros que bajan de la vereda de la vereda de Morcá y en varias navidades
 ha sido ornada con "chorros luminosos" de discutible gusto. En la fuente aún se puede leer esta inscripción:

 «Se colocó el agua el 16 de febrero de 1888 siendo prefecto José M. Castillo P. alcalde Esteban Pinzón». 




LA CASONA DE PIE DE CUESTA:
Así la describe la Oficina Asesora de Planeación: "La casona de pie de cuesta localizada sobre uno camino que data
 de la época precolombina y que conducía a los paramos de la región, la casa se organiza en torno a un patio central
 característico de la arquitectura colonial, su distribución espacial es típica de una vivienda unifamiliar; su mayor valor
 está representado en estado de conservación donde es posible observar los materiales y la técnica constructiva de esa 
arquitectura rural que se concebía a partir de los elementos que se encontraban en el entorno natural, además encontramos
 el mobiliario de las cocinas de la época tal como era originalmente lo que hace de la casa una viva representación de los modos 
de vida de nuestros antepasados. La casa presenta un buen estado de conservación donde aun se encuentra gran parte de 
elementos originales de la época de su construcción".


EL TEMPLO DEL SOL:
En el Museo y Parque Arqueológico de maoco se levantan varios bohíos cuyas plantas corresponden a
 los rastros descubiertos por el Doctor Silva Célis a lo largo de medio siglo de investigaciones in situ. Son construcciones de planta circular,
 con columnas y vigas de madera, paredes de caña entretejida, en algunos casos recubiertas con barro o bahareque y techo cupuliforme de paja.
Durante algún tiempo se creyó que el Templo del Sol hubiera tenido tres plantas, error engendrado por los círculos
 concéntricos dejados por los 
horcones o columnas. Sin embargo, esta idea fue descartada en razón de que ninguno de los cronistas menciona tales
 particularidades, además porque el desarrollo tecnológico de los indígenas de esa época no permitía el soporte de varios 
pisos amarrando los maderos con bejucos o las cuerdas de fique, llamadasguasca en lengua chibcha.





EL MOLINO VIEJO

A la llegada de los españoles al territorio sogamoseño, los principales cultivos que hallaron fueron de maíz.
 Pero muy pronto fueron reemplazados por trigo y cebada. Entre las primeras construcciones de mampostería 
que se hicieron en el valle de Iraca sobresalía el molino de Monquirá. Una casona de estilo español, con un molino 
de piedra movido con la fuerza del río. Este molino funcionó hasta mediados del siglo XX, cuando la fuerza eléctrica
 lo desplazó con la construcción del molino nuevo, el cual, por su ubicación cerca del hospital de San José, 
disminuyendo los costos y tiempos de transporte.
   
PARUQE CONCHUCUA:










CERRO Y CAPILLA DE SANTA BARBARA:
La capilla colonial fue reconstruida en 1872 a expensas del sacerdote Francisco Lasprilla Salazar y luego con los
 aportes del hacendado Lorenzo Vácarez.
En el cerro tutelar de la ciudad se aprecian la "Huella del Diablo", perforación que se atribuye a la pisada de Huitaca
un demonio chibcha, y la primera piedra para el monumento al gran orador sogamoseño Gustavo Jiménez Jiménez,
 "Mártir del Parlamento". Este monumento está en mora de ser construido para dar cumplimiento a una Ley Nacional
 aprobada a mediados del siglo XX.
Al oriente de la capilla se edificó el primer gran reservorio del acueducto municipal.







CAPILLA DE CRISTO:
Antiguo humilladero. Esta capilla de origen colonial fue reconstruida en 1872. Guardaba en su sacristía 
varias joyas de la pintura colonial y retratos al óleo de personalidades como Don Juan Nepomuceno Niño.

 CATEDRAL DE SAN MARTIN:









De estilo romanesco moderno terminada en 1917 sobre los cimientos de una vieja iglesia de 1584
En su construcción se destacaron el arquitecto E. Price, el ingeniero Emilio Gauguin, hijo del pintor francés 
Paul Gauguin y el ebanista Luis Barrera Bernal. Dedicada a San Martín de Tours, patrono de la ciudad, 
la fachada está coronada con su estatua y la de San 
Jorge de Inglaterra flanqueando a la Virgen del Carmen.
Originalmente, las torres estuvieron coronadas por sendas agujas góticas de mampostería, que fueron
 eliminadas para no dañar la unidad estética dela catedral.
  
  
 TEATRO  SOGAMSO:
 PARUQE  LAGUITO :











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